Personajes.

Baltasar Garzón

Juez y abogado español (1955).

Magistrado de la Audiencia Nacional entre 1988 y 2012. Lideró la investigación de causas sobre terrorismo y terrorismo de estado, narcotráfico, delincuencia económica y financiera organizada, corrupción política, extradiciones y crímenes de genocidio y contra la humanidad. De su juzgado salió la orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes de lesa humanidad.

Reed Brody

Abogado estadounidense (1953), consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch. Dedicado especialmente a la defensa jurídica de los derechos humanos, siendo denominado “Cazador de dictadores” por varios medios de comunicación. Fue el abogado principal de las víctimas en el caso del ex dictador de Chad, Hissène Habré. Coordinó las intervenciones de Human Rights Watch en el procesamiento de Augusto Pinochet.

Naomi Roht-Arriaza

Abogada y Docente estadounidense. Profesora titular en UC Hastings Law (San Francisco, California) y Presidenta de DPLF (Fundación Para El Debido Proceso) desde mayo de 2013.

Ha contribuido a la defensa de los derechos humanos a través del acompañamiento legal a sectores sociales debido a su vasto conocimiento y experiencia en procesos de post-conflicto en Latinoamérica y África.

William Bourdon

Abogado francés (1956), fundador de Sherpa, organización en defensa de las víctimas de crímenes cometidos por operadores económicos o delitos de cuello blanco.

Pionero en procedimientos franceses contra personas responsables de crímenes de lesa humanidad, especialmente en Ruanda y Serbia. También representó a las víctimas chileno-francesas del dictador Augusto Pinochet.

Bourdon presentó una denuncia penal y cargos de tortura y crímenes de lesa humanidad contra Hissène Habré en nombre de la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos).

Polly Higgins

Abogada británica internacional de origen escocés (1968 – 2019), experta en la ley del Ecocidio.

Su objetivo era que se reconozca el Ecocidio como el quinto Crimen Contra la Paz (junto con el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de agresión).

Fue aclamada como uno de los 10 pensadores visionarios más importantes del mundo por “The Ecologist”, clasificada en el puesto 35 de las Top 100 mujeres que inspiran al mundo de la revista Salt (2016) y nombrada como Abogada del Planeta por los Premios Cambio (2010).

Luis Moreno Ocampo

Abogado argentino (1952). Primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (2003-2012), desde donde dirigió la investigación de abusos cometidos en Uganda, Sudán, R.D. Congo y Costa de Marfil.

Famoso por su trabajo como fiscal adjunto ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de Argentina, llevó a cabo el famoso Juicio a las Juntas de 1985, el primer proceso contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg.

Dolores Delgado

Ministra de Justicia del Gobierno de España desde junio de 2018 hasta enero de 2020 (Madrid, 1962). Nombrada Fiscal General del Estado en 2020 y Fiscal de la Sala de la Fiscalía de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática en 2023. Desde la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, donde ejerció en 2011, preparó la documentación para procesar al fallecido dictador libio Muamar el Gadafi por crímenes contra la humanidad.

En España, abanderó la lucha por la aplicación de la Jurisdicción Universal. Fue la primera fiscal que acusó por crímenes de lesa humanidad al represor argentino Adolfo Scilingo, que resultó condenado en el caso de los juicios de Madrid.