Por qué

El papel de la justicia internacional hoy

A través de la descripción de cómo se han construido los organismos de Justicia Internacional en los últimos 80 años, desde los tribunales de Nuremberg a hoy, asistimos a una reflexión humana y filosófica sobre lo que es y lo que se pretende con la justicia y con la protección de la dignidad y la vida de cualquier ser humano en cualquier parte del mundo.

 

Contra la impunidad en las agresiones económicas y ambientales

Un movimiento civil, global, en el que participan más de 100 juristas de los cinco continentes, pretende que se puedan perseguir internacionalmente las agresiones económicas, financieras y ambientales.

 

Mostrar las herramientas de derecho internacionales. Tribunales especiales, corte penal internacional y jurisdicción universal

La Jurisdicción Universal es una herramienta jurídica que permite a los tribunales de cualquier estado enjuiciar hechos que se han cometido en otro estado y se mantienen en la impunidad, con independencia de la nacionalidad de las víctimas y de los agresores.

 

Mostrar la realidad de un planeta de más de 7.000 millones de habitantes: la soberanía compartida

Entre las acciones económicas, financieras y medioambientales a definir como Crímenes Contra la Humanidad, destacan: los fraudes alimentarios; la especulación de precios sobre productos de primera necesidad de los que dependan la supervivencia o la salud de una generalidad de personas; la explotación laboral de menores y el incumplimiento de los derechos de los trabajadores reconocidos a nivel internacional; la desviación ilícita de fondos internacionales aprobados para paliar catástrofes humanitarias; y traslados forzosos de comunidades con fines de explotar los recursos naturales de sus tierras ancestrales, ente otros.