11 de septiembre de 1973: Comienzo de la Dictadura
El 11 de septiembre de 1973, en la ciudad de Santiago de Chile, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, Comandante en Jefe del Ejército de Chile, lideró un golpe de estado que derrocó al gobierno socialista democrático del presidente Salvador Allende.
Allende, el 11 de septiembre de 1973, se dirigió por la mañana al Palacio de la Moneda (sede de la presidencia) una vez fue informado de que la marina se había sublevado. Poco tiempo después comenzó el bombardeo aéreo del Palacio, y las tropas militares comenzaron a entrar al edificio. Los militares tomaron posiciones en todo Chile y controlaron los medios de comunicación. Allende, rodeado de decenas de personas, intentó resistir el golpe. Ese mismo día, antes de que acabara, ya se había constituido una Junta militar dirigida por Augusto Pinochet y tomó el poder.
Pinochet fue nombrado Jefe Supremo de la Nación del 27 de junio de 1974 y, posteriormente, el 17 de diciembre, como Presidente de la República. Así fue como la Junta Militar terminó tomando el control del gobierno hasta la vuelta de la democracia en 1990.
El tiempo en que Pinochet ostentó el poder en Chile se caracterizó por la ruptura con el sistema democrático, la eliminación del Congreso Nacional, la prohibición de los partidos políticos, la restricción de los derechos civiles y políticos (como la libertad de expresión, de información, de reunión o de movimiento) y la violación sistemática de los derechos humanos. La dictadura trajo consigo una violencia planificada contra el pueblo chileno, cometiendo múltiples y graves violaciones contra los derechos humanos, aplicando una represión masiva dejando a su paso delitos de detención ilegal, secuestro, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones, entre otros.