12 de enero de 1998: Se presentan querellas ante la justicia chilena
Paralelamente al proceso del “caso Pinochet”, el 12 de enero de 1998, Gladys Marín Millie, quien era secretaria general del Partido Comunista de Chile, presentó la primera querella en los tribunales chilenos en nombre de todas las víctimas de la dictadura. La querella se presentó por el caso de la calle Conferencia de Santiago, episodio que ocurrió en el año 1976 donde la Dirección de Inteligencia del Ejército secuestró e hizo desaparecer a miembros de la dirigencia del Partido Comunista Chileno, entre los que se encontrada el esposo de Gladys Marín, Jorge Muñoz. Igualmente, la querella también se presentó por el asesinato de los integrantes de la dirección del partido en el mismo año. El texto se dirigía contra “todos los autores, cómplices y encubridores”, nombrando a una sola persona entre los posibles responsables, Augusto Pinochet Ugarte.
Asimismo, el 28 de enero, se presentó otra querella por parte de los parientes de algunas de las víctimas de la llamada “Caravana de la Muerte”, una comitiva militar que recorrió el país entre septiembre y octubre de 1973 torturando y ejecutando al menos a 96 personas.
El Juez chileno Juan Guzmán Tapia de la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite ambas querellas nacionales y comenzó la investigación de los presuntos delitos en Chile.