WJU-La web de la Jurisdicción Universal es un proyecto de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) cuyo objetivo es proporcionar una herramienta para el estudio y el desarrollo del principio de Jurisdicción Universal.

WJU se propone como un archivo digital abierto, de elaboración colectiva, y en permanente expansión que pretende reúnir, preservar y difundir en acceso abierto contenidos relacionados con el estudio y uso de la Jurisdicción Universal.

La plataforma brinda las bases para fomentar el análisis, debate y divulgación de la JU y se dirige a académicos/as, operadores jurídicos y profesionales de diversas disciplinas a toda persona interesada en contar con más herramientas para la comprensión y abordaje de la jurisdicción universal.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) es una entidad privada sin ánimo de lucro que actúa a nivel global en defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal.

FIBGAR busca promover acciones claves dirigidas a fortalecer una cultura cívica y de seguridad jurídica basada en los valores de la paz, justicia, Estado de Derecho y buena gobernanza, como catalizadores de la democracia sostenible y medios para contrarrestar las violaciones de derechos humanos y las amenazas antidemocráticas, como la impunidad, la corrupción y el crimen organizado.

Bajo este mandato, FIBGAR se dedica a difundir, defender e impulsar los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad, promover el empoderamiento de las personas como sujeto de cambio y apoyar aquellas iniciativas que supongan la aplicación de los principios de Justicia Internacional y los Derechos Humanos, empujando hacia la construcción de sociedades más democráticas e instituciones más sólidas.

Con el objetivo de actualizar y fortalecer el principio de la Jurisdicción Universal, entre 2014 y 2015 FIBGAR organizó dos Congresos Internacionales, que contaron con la presencia de prestigiosos juristas, catedráticos, fiscales y abogados que han intervenido en casos de gran trascendencia histórica y mediática, así como periodistas, políticos y hasta una Premio Nobel de la Paz. 

El I Congreso Internacional de Jurisdicción Universal (mayo de 2014) reunió en Madrid, España, a 47 ponentes de 10 nacionalidades distintas, creando un foro de encuentro para la reflexión y el debate sobre los límites y los obstáculos para alcanzar una Jurisdicción Universal efectiva a nivel global.

Durante cuatro días, jueces, fiscales, juristas, profesores y víctimas debatieron acerca del pasado, el presente y el future de la Jurisdicción Universal e nel mundo. En la última jornada se presentó una propuesta para la discusión de los nuevos principios sobre la Jurisdicción Universal.

Para lograr el objetivo de reunir perspectivas regionales, FIBGAR organizó 6 grupos regionales de trabajo, compuestos por entre 10 y 15 expertos que representaron diversas zonas geográficas como reflejo de diferentes orígenes legales y contextos políticos, con el objetivo de preparar unas jornadas de trabajo en las que se reunieran todos sus comentarios propuestas enmiendas y modificaciones de los principios.

El II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal (septiembre de 2015) tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. En él participaron 35 expertos de más de 15 nacionalidades. El objetivo del congreso es consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de Jurisdicción Universal, los lineamientos a seguir durante las próximas décadas en la persecución y juzgamiento de los crímenes de Lesa Humanidad, en la defensa de víctimas y testigos, en la coordinación entre los distintos organismos nacionales e internacionales vinculados con este principio y en la definición de nuevos delitos, como los medioambientales o económicos que, por la gravedad de su impacto negativo en los derechos fundamentales de amplios sectores de la población mundial, deben ser incluidos en el ‘catálogo’ de crímenes perseguibles bajo el criterio de Jurisdicción Universal.

En la última jornada se presentó la versión definitiva de los nuevos Principios de Jurisdicción Universal Madrid-Buenos Aires. Los nuevos principios se aprobaron por unanimidad y con el consenso total de todos los expertos internacionales en un documento dirigido a dar un paso decidido hacia adelante en la consagración de un concepto que no puede retroceder ni un ápice.